Planifica Alegria

Unos cuantos años atrás, compré una lata de galletas de Navidad con esta inscripción “Saca tiempo de HACER para DISFRUTAR.” Esas palabras capturaron mi atención porque como trabajadora profesional viviendo en la ciudad de Nueva York, me había acostumbrado a la vida de HACER, HACER, HACER, y desastrosamente descuidando “Planificar momentos de alegria.” Claro que el mensaje original estaba enfocado en disfrutar las galletas, pero como sicoterapeuta, me fijé en algo más profundo. Yo amo lo que hago diariamente pero como muchas personas que viven en Nueva York, mis horas de trabajo exceden horas de “diversión.”

Mi primer empleo después de graduarme fue en una agencia de salud mental establecida en la ciudad de Nueva York. La cantidad de papeles que había que llenar nunca terminaba, sin embargo estoy agradecida por el trabajo y la experiencia que pude adquirir en esa posición. Entre tanto papeleo para llenar, había un documento que detallaba el plan de tratamiento del paciente. Este documento cubría tres meses e incluía las metas y los objetivos. Aquí les presento la definición básica de lo que es una meta y objetivo:

Meta: Lo que quieres hacer, puede ser intangible y amplio

Objetivo: Meta que sea específica y que se pueda medir

La meta y objetivo de un plan de tratamiento para un paciente con depresión sería el siguiente:

Meta: El paciente reportará la reducción o ausencia de emoción depresiva.

Objetivo: El paciente reportará cualquier interacción en actividad social (0-2 veces a la semana)

Note que el objetivo fue PLANIFICANDO ALEGRIA

Mi Orden Médica de Alegría

2 ingredientes: Actividad Social e Interactiva

(actividad que trae alegria)

Frecuencia: 1-2 veces a la semana

Duración: Por lo menos 1 hora (preferiblemente)

Posibles opciones:

  1. Crear o unirte a una clase de cocina interactiva social (en persona o en línea) con amistades.

  2. Coger clases de deporte (tenis, bádminton, squash) o unirte a una actividad de grupo.

  3. Coger clases de baile que requiera bailar con una pareja (East Coast Swing, West Coast Swing, Salsa, Baile de salón)

  4. Planificar una noche de juegos de mesa.

  5. Si asiste a alguna iglesia, ayuda a organizar eventos sociales, tales como almuerzos, picnics, juegos y viajes.

  6. Ten una pareja para caminar, correr o correr bicicleta.

  7. Juega videos virtuales con tus amigos; es también social e interactivo (Yo prefiero interacción en persona, pero creo que es que soy “hecha a la antigua.”)

  8. Si tocas un instrumento, encuentra una pareja para tocar juntos (solo no es interactivo ni social)

  9. Unete a un club de libro que se reúna una vez al mes.

Ejemplos de películas:

En la película, Shall We Dance, el protagonista se veía aburrido e infeliz con su rutina diaria. El amaba su trabajo y familia, pero algo estaba faltando. Un día el pasa por un Estudio de Baile de Salón y comenzó a coger clases. La actividad social e interactiva eventualmente trajo tanta Felicidad que el decidió planificar clases de danza "Planificar Alegría.”

En otra película, Julie and Julia, Julie está estrésica en el trabajo pero tiene una relación que la apoya. Ella decide cambiar su monótona vida por una llena de cocina: hace un plan para cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Julia Childs del 1961, Mastering the Art of French Cooking. Su novio creó un blog en línea para que ella compartiera diariamente las experiencias en la cocina. Fue un intercambio social interactivo que le trajo tanta alegría que eventualmente invita a sus amigos a su casa a cenar.

En el 12 de diciembre de 2019, en un programa de televisión en Malasia, Deborah Henry, moderó una discusión entre la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, y la actriz / productora Julia Roberts. Uno de los puntos mas importantes de esta conversación, la cual se enfocó en liderazgo y educación, fue “Planificar momentos de alegría.” La primera dama Michelle Obama mencionó que así mismo como planificamos en nuestro trabajo, así mismo temenos que “Planificar momentos de alegría.” Julia Roberts añadió, “Podemos encontrar alegría en las cosas más simples en la vida” y compartió como ella juega “mahjong” una vez a la semana, cada martes, con sus amigas, en donde interaccionan y se ponen al día en lo que estápasando en cada una de sus vidas.

Cuando mi abuela murió, mi corazón estaba profundamente herido. Fue raro en un momento dado, cuando estaba de camino al hospital a verla, escuché una canción de Prince Royce, “Las cosas pequeñas.” Y se me quedó impregnada en mi mente. Tal vez fué mi abuela tratando de decirme que la felicidad / gozo está en las cosas pequeñas.

La canción dice:

Y son las cosas pequeñas Un te quiero Un te amo Y son las cosas pequeñas Un abrazo Un te extraño Y la forma de tu mirar Es lo que me enseña a como amar Y la forma de tu expresar Es lo que supera lo material

“Todo trabajo y no juego hace de Jack un aburrido” es un proverbio de 1659! Básicamente significa que sin tiempo libre, una persona se aburre y es aburrida. En otras palabras, saca tiempo de HACER para DISFRUTAR. Esto puede sonar fuerte, pero recuerda que Piénselo, tu eres responsable de obtener nutrición adecuada, dormir, y hacer ejercicio, por lo tanto por que no ser responsable de la felicidad.

PLANIFICA ALEGRIA!—

(Translation by: Annette Cruz)

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Me
  • Twitter Classic
  • LinkedIn App Icon
  • YouTube Basic Square

© 2019 Sandra Lugo

Powered by Greene Is Art

  • Wix Twitter page
  • LinkedIn App Icon
  • YouTube Basic Square