Motivación


MOTIVACIÓN

(Durante tiempos de COVID)

Para la mayoría de nosotros, el COVID-19 ha cambiado nuestras rutinas. Para algunos, este cambio incluye una disminución de movimiento y trabajando desde la casa; esta reducción afecta la motivación.

El verbo motivación se derriba de la palabra latín (moveré), que significa “moverse”. COVID-19 ha reducido el movimiento significativamente para muchas personas. Yo vivo en una de las ciudades más vibrantes del mundo (NYC) sin embargo, “la ciudad que nunca duerme” parece estar en un estado de siesta durante la pandemia.

Definamos la motivación como un ímpetu interno que puede ser estimulado por premios, creencias, emociones y hábitos. Años atrás mientras estudiaba mi doctorado tomé una electiva en motivación y aprendí que hay dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca; ambas dirigen el comportamiento humano.

Motivación intrínseca significa que uno es impulsado por algo interno a participar en una actividad para su propio beneficio. Esta persona puede ser impulsada por satisfacción, disfrute, pasión, dominio o expresión propia- por ejemplo:

  • Algunas personas son motivadas intrínsecamente a limpiar, cocinar y organizar su hogar.

  • Algunas personas son motivadas intrínsecamente a leer libros, aprender virtualmente y a hacer ejercicios en su hogar.

  • Algunas personas son conscientes intrínsecamente de lo que comen.

Motivación extrínseca significa que uno es impulsado por un estímulo externo a participar de una actividad con una meta específica. Grados de estudio, títulos, promociones, beneficios y otras medidas de éxito fomentan la motivación extrínseca.

  • Algunas personas no les gustan limpiar, cocinar, ni organizar, pero para evitar momentos vergonzosos ellos contratan un servicio de limpieza o limpian cuando saben que van a tener visita.

  • Algunas personas encuentran la lectura de libros aburrido; sin embargo, la estructura extrínseca de un salón de clase o de un curso de biblioteca puede ser un prerrequisito para que ellos participen en la lectura de un libro.

  • Algunas necesitan la estructura extrínseca de una planificación de comida o nutricionista para comer con propósito.

Motivación, ya sea intrínseca o extrínseca, ambas dirigen los comportamientos de cada persona. De acuerdo a Bryan Tracy, el autor de Eat that Frog, la motivación requiere un “motivo”. Un motivo puede ser intrínseco, extrínseco o ambos. Su libro se enfoca principalmente en procrastinación, que es lo que hacemos cuando no estamos motivados.

Tracy sugiere que:

  1. Identifiquemos lo que queremos lograr

  2. Enfocarse primeramente en las tareas de mayor importancia

  3. Pensar en papel. Alguna vez has escuchado el proverbio, “Ojos que no ven, corazón que no siente”? Lo que esto significa es que tendemos a olvidar personas o cosas que no son visibles o que no están presentes. Trabaja con una lista de metas diarias que estén visibles.

  4. Determinemos metas realizables y hagamos tiempo para ellas. Funciona!

Frecuentemente escucho personas decir que no se “sienten” motivadas, pero la motivación no es solo un sentimiento; para moverse, se requiere una acción. Entonces, cuando reducimos el movimiento, reducimos la motivación. Para mi, después de practicar yoga, me siento mas motivada, y mas viva, porque el yoga demanda que me mueva (moveré).

Muevete fuera del cuadrado

Anthony Robins discute como la “emoción” viene de moción; en su audiolibro, Get the Edge: A Seven Day Program to Transform Your life. El dice, “La mayoría de las personas viven en una caja cuadrada, desayunan cereal de una caja cuadrada, se montan en su carro cuadrado y guían hacia su oficina cuadrada, toman un elevador cuadrado, almuerzan de una lonchera cuadrada, escriben en una computadora cuadrada, para al final del día regresar a un hogar cuadrado y prenden el televisor cuadrado”.

Durante COVID-19 algunos de nosotros nos aislamos en “nuestras casas cuadradas”. Pero ahora que sabemos que la palabra motivación viene del verbo latín moveré, para motivarte piensa en formas que incluyan más movimiento en tu día y observa como te sientes después del movimiento. Ahora más que nunca, las personas están haciendo ejercicios virtuales o saliendo a caminar para sentirse vivos. Nosotros debemos moveré intencionalmente y con propósito. Salte del cuadrado y haz ejercicio; tu cuerpo y tu cerebro lo necesitan. Es una forma de elevar tu sistema inmunológico!

Me acuerdo claramente mi supervisión clínica como una joven terapista, y aprendiendo sobre cómo nosotros mismos podemos interferir y resistir lo que queremos en una forma consciente o inconsciente. Evalúa como podemos interferir en nuestro propio camino, por falta de motivación y procrastinación- y como resistimos lo que queremos. La motivación no significa “estar movimiento 24/7. El cuidado propio y conectarse con familia y/o amigos es una necesidad importante.

Debemos de tener en mente que COVID-19 nos ha impactado físicamente, emocionalmente, y mentalmente. Esta pandemia nos ha causado dolor, ansiedad, y depresión, al mismo tiempo que ha agitado luchas de salud mental ya existentes.

Ansiedad y depresión pueden causar una falta de motivación y servicios de salud mental te pueden ayudar a dirigirte hacia la dirección correcta.

Referencias

Schunk, D.H., Meece, J.L, Pintrich, P.R. (2014). Motivation in Education, Theory, Research, and Applications. Pearson Education, Inc. Upper Saddle River, New Jersey.

Tracy, Brian. (2017). Eat that Frog! ; 21 great ways to stop procrastinating and get more done in less time. Oakland: Berrett-Koehler Publishers, Incorporated.

Robbins, Anthony. (2000). Get the Edge Transcript A 7 Day Program to Transform Your Life. The Anthony Robbins Companies.

(Translation by: Annette Cruz)

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Me
  • Twitter Classic
  • LinkedIn App Icon
  • YouTube Basic Square

© 2019 Sandra Lugo

Powered by Greene Is Art

  • Wix Twitter page
  • LinkedIn App Icon
  • YouTube Basic Square